LA RADIO ONLINE
EL AUGE DE LA RADIO ONLINE
La digitalización de la información y más recientemente de los medios que anteriormente encontrábamos impresos o audiovisuales, ha obligado a las personas a modificar también sus preferencias. Cada vez son mayores los espacios en internet en los cuales se puede ver reflejada la migración de emisoras y la creación de nuevas estaciones on-line que empiezan a ganar cada vez más adeptos.
La teoría de la comunicación tradicionalmente se ha articulado en torno a un medio, tanto si es la prensa escrita, como la radio o la televisión. “Una de las dificultades que presentan los nuevos medios es precisamente su carácter multimedia, que incluye todos los aspectos de la comunicación de masa: texto, audio e imagen, y además con carácter interactivo. Eso hace que no haya que abandonar definiciones, sino simplemente replantearlas; por ejemplo, la misma comunicación de masa, ligada a la audiencia de masa, la cultura de masa o la sociedad de masa. Internet y los nuevos medios consideran la fragmentación como un aspecto positivo que facilita la elección”. (Vidal, 2005)
Gran cantidad de emisoras que escuchamos en la radio tradicional han decidido unirse al mundo digital, aunque en muchas ocasiones se trata solamente de estar a la moda con la participación en internet, hay casos particulares en los que la internet se convierte en una manera de escapar a lo cotidiano y de presentar nuevos formatos y opciones para los radio escuchas.
Sin embargo, en la encuesta realizada a los estudiantes de comunicación, pudimos notar que aunque prefieren la radio en internet, se siguen escuchando las mismas emisoras que escuchan en la radio tradicional, tal es el caso de la X, la Z, los 40 principales, entre otras.
Un ejemplo de todo esto lo encontramos en la emisora: https://www.itmradio.edu.co/ del Instituto Tecnologico Metropolitano.
Docente Luz Carime Carmona y su invitado Jordán Gálvez Ortiz. Fotografía tomada en la cabina de radio del ITM. Por Mariana Grisales Sarmiento.